Inicio / Huelva / Noticias / Vecinos de Aljaraque se oponen a una nueva gasolinera en zona urbana residencial consolidada

Vecinos de Aljaraque se oponen a una nueva gasolinera en zona urbana residencial consolidada

La gasolinera estará situada a menos de 10 metros de viviendas protegidas, de una parcela escolar, de 20 a 300 metros de personas vulnerables, enfermas, con discapacidad, en riesgo de exclusión.

 La Universidad de Murcia constató en 2010 que las gasolineras emiten gases cancerígenos que se mantienen en proporciones peligrosas incluso a 100 metros de distancia. 

 Vecinos de Aljaraque se oponen a la instalación de una gasolinera en el núcleo de Aljaraque junto a Mercadona, en plena zona urbana residencial consolidada. Están recogiendo firmas y preparando alegaciones contra el proyecto que contemplará también trenes de lavado, zona de secado y venta de bombonas de gas.

Los vecinos están alarmados porque a los riesgos lógicos de incendio y explosión de estas instalaciones de carburantes se une sus impactos negativos para la salud humana. La Universidad de Murcia acreditó en 2010 que las operaciones de repostaje emiten gases peligrosos como el benceno, asociados a la leucemia y el cáncer de colon, producen también alteraciones del sistema nervioso. El estudio corroboró que la contaminación del aire en proporciones peligrosas se mantiene hasta distancias de 100 metros. Esto deja en evidencia que no es recomendando situar gasolineras a distancias inferiores de zonas residenciales, docentes, sanitarias, centros asistenciales o parques.

“La nueva gasolinera estará rodeada de viviendas, en algunas de las cuales viven ya a menos de 20 metros personas vulnerables diagnosticadas con discapacidad, con hipersensibilidad a los ruidos, con sensibilidad química. Además, estará situada a menos de 10 metros de parcelas destinadas a viviendas protegidas, a un centro docente o guardería y a un parque. Estará también muy próxima a barrios populares en los que habitan algunas personas en riesgo de exclusión social”. Los vecinos advierten que estas circunstancias no han sido valoradas adecuadamente en la Evaluación de Impacto en la Salud del Proyecto, una evaluación obligada por estar la gasolinera a menos de 1.000 metros de distancia respecto a zonas residenciales. “El proyecto no describe con veracidad el entorno donde se va a implantar la gasolinera”, declaran muy preocupados.  Por ello exigen al equipo de gobierno municipal, al que compete la aprobación del proyecto, que deniegue su autorización en ese emplazamiento. Los promotores de la movilización también piden al Ayuntamiento la modificación del planeamiento urbanístico de Aljaraque para que se regule la implantación de las gasolineras a distancias suficientes respecto a zonas residenciales, docentes, a centros sociales, asistenciales, parques y jardines, etc., como se está haciendo en otras ciudades, como Vitoria. “El problema de las gasolineras en núcleos urbanos es general en todo el país porque la ley, por cierto, modificada por Rajoy, equipara la venta de carburantes y bombonas de gas a la de palomitas”, advierten los vecinos.

Los promotores de la movilización invitan a la población de Aljaraque y de otros municipios a sumarse a su recogida de firmas en papel y a través de la plataforma Change.org, así como a las alegaciones en contra del proyecto de gasolinera que han de presentar antes del 23 de septiembre. Los vecinos estarán todos los lunes y miércoles de 18,30 a 21 horas en la Calle Casa de la Era, junto a la parcela en la que se instalará la gasolinera, para informar sobre el proyecto y sobre sus impactos negativos.

“¿Se implantaría esta gasolinera en la Monacilla, La Dehesa o Bellavista? Estamos seguros que no. Pues tampoco queremos en Aljaraque estos riesgos para nuestra integridad, para nuestra salud y la de nuestras familias. Unos riesgos acreditados con evidencias científicas. Unos impactos en la salud de los que la normativa exige una evaluación rigurosa. Recordamos al alcalde que la salud y el bienestar de la población es la primera responsabilidad de quienes nos gobiernan, del Ayuntamiento”, terminan los vecinos. 

Revisa tambien

Exposición Pintura Pablo Gomez Prieto en Bellavista Social Club

En la Asociación BELLAVISTA SOCIAL CLUB de Bellavista en Aljaraque, a partir del próximo 7 …