Inicio / Huelva / Rutas Turísticas / Ruta del patrimonio de Aracena

Ruta del patrimonio de Aracena

Aracena-300x225Castillo Fortaleza

Aracena aparece dominada por los restos de un castillo; una antigua fortificación que formaba parte de la línea defensiva del Valle del Guadalquivir.

Sus ruinas, declaradas Bien de Interés Cultural, testimonian su importancia histórica.

Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (ss. XII-XV)

Sobre la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia más antigua y emblemática de Aracena.

 

 

Cabildo-300x225Cabildo

A lo largo de la historia fue utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso de los siglos le ha conferido nuevas utilidades.

Destaca la portada principal, obra de Hernán Ruiz II, realizada en 1563, según inscripción. Además de la fecha, aparece una frase: “Verita de terra orta est justitia de coela prospexit”, es decir: “La verdad brotó de la tierra y la justicia nos ha mirado desde lo alto del cielo”.

Actualmente, es el Centro de Interpretación del Parque Natural y sede de la Agencia de Medio Ambiente.

Iglesias mudéjares

Dentro del núcleo urbano de Aracena se conservan varias fábricas medievales del tipo iglesias de arcos transversales y estilo mudéjar.

Ermita de San Pedro. Su función en aquel tiempo era la de cristianizar a los moriscos que habitaban en el barrio. De su obra mudéjar sólo perviven el ábside y una pequeña sacristía poligonal.

Iglesia-del-Carmen-Aracena• Iglesia de Santo Domingo. La ermita fue, en primer lugar, Hospital de San Sebastián y, posteriormente, a mediados del siglo XVI, pasó a pertenecer a la Orden Dominica. Ha sido restaurada recientemente y en ella se celebran conciertos de cámara y exposiciones.

Ermita de San Roque. Hoy día es la Sede Canónica de la Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles de esta localidad.

Ermita de Santa Lucía. Típica ermita mudéjar de arcos trasversales del s. XV, en la que destacan los contrafuertes angulares de sección cilíndrica de su cabecera.

Iglesia de Santa Catalina. Desde 1536 pertenece al Monasterio de Madres Carmelitas. Lo más interesante es su portada principal, del año 1500 aproximadamente. Parece ser que fue una antigua sinagoga.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen. Durante un tiempo acogió la Cátedra de Latinidad, fundada por Arias Montano en 1597. Fue sede un Monasterio de Frailes de la Orden Carmelita.

Ermita de San Jerónimo. Situada a unos centenares de metros de Aracena, en la carretera hacia Campofrío.

Iglesia-Parroquial-de-Nuestra-Señora-de-la-Asunción-300x188Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Este templo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de la provincia de Huelva. Las obras comenzaron a principios del s. XVI, aunque la terminación definitiva del templo se realizó a comienzos del s. XXI.

Ayuntamiento

Obra de estilo regionalista andaluz de principios del s. XX. Destacan la ausencia de un tratamiento diferenciado de las esquinas, el mirador adintelado que asoma a la plaza y paños de sebka en lugar de ventanales, una característica del estilo neomudéjar del arquitecto sevillano Aníbal González.

Casino Arias Montano

Obra de Aníbal González realizada en 1910. De estilo regionalista andaluz. Inspirado en el modernismo austriaco y con abundantes elementos clasicistas.

Museo-de-Escultura-al-Aire-libre-Andalucía-300x225Museo de Escultura al Aire Libre ‘Andalucía’

Aracena es el primer pueblo de Andalucía que, queriendo ampliar su patrimonio cultural, sitúa en sus calles un Museo de Escultura al Aire Libre. Además, es el de mayor número de obras de España, así como el pionero en esta modalidad (inaugurado en 1986).

Según la idea original del promotor, el escultor Pepe Noja, cada una de las esculturas cumplirá la función de hito y memoria de un acontecimiento.

Un total de 18 escultores han participado en este museo, que se compone de 34 esculturas.

Revisa tambien

La-ruta-del-vino-Condado-de-Huelva-300x191

La ruta del vino Condado de Huelva

Además de sus extensas playas, la mayoría vírgenes, y sus diversos espacios naturales, entre los …