Inicio / Huelva / Rutas Turísticas / Ruta de los senderos

Ruta de los senderos

Sendero-Cerro-de-San-Cristóbal-Mª-Victoria-Fdez.-300x225Con un clima moderado en cualquier estación, elevaciones suaves y multitud de atractivos culturales y naturales, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche constituye un destino de ensueño para la práctica del senderismo.

Es éste un entorno en el que hombre y naturaleza se han confabulado para ofrecer al visitante un paisaje armónico y de gran belleza, donde la conjunción de riqueza cultural, huella histórica y valores ecológicos hacen de la zona un valor idóneo para realizar rutas de diversos tipos: botánicas, históricas u ornitológicas.

Las ventajas que estos paisajes ofrecen para la práctica del senderismo son diversas. Se trata de un entorno montañoso suavemente abrupto alineado en dirección noroeste-sureste, donde las cumbres suelen rondar los setecientos metros para despuntar en ocasiones hasta los mil. La presencia relativamente cercana de estas montañas al Océano Atlántico propicia un clima moderadamente más húmedo que el de las comarcas vecinas, lo que se refleja en un paisaje atravesado por abundantes regatos y riberas que conducen el agua a las cuencas del río Guadiana, Guadalquivir y Odiel. Los aficionados al senderismo no encontrarán una estación del año que no sea propicia para practicarlo en la Sierra de Huelva. Si bien la primavera y el otoño son épocas ideales, el verano también es agradable y en invierno rara será la ocasión en que las temperaturas desciendan hasta la helada.

El paisaje vegetal de la Sierra es rico en diversidad, si bien su nota dominante es el encinar adehesado, fruto de la larga relación de los bosques de la zona con los usos económicos y su aclarado por la mano del hombre en beneficio de la ganadería. Muy a menudo, en zonas de mayor humedad, los alcornoques, descortezados cada nueve años para el aprovechamiento del corcho y mostrando en sus troncos diferentes gamas de rojo, se funden con las encinas en grandes dehesas mixtas o forman masas puras de alcornocal. Otras especies autóctonas son el quejigo y el más escaso roble melojo.

El clima de la Sierra de Aracena es también idóneo para los castaños de zona umbría y, si los senderos escogidos se acercan a corrientes y arroyos –algo, por otra parte, harto frecuente–, disfrutaremos de chopos, alisos y fresnos en los cauces que, en ocasiones, constituyen hermosos bosques de galería.

Sobre este singular territorio se asienta un conjunto de senderos naturales, caminos y antiguas vías pecuarias que hoy continúan comunicando aldeas, pueblos y caseríos entre sí. El florecimiento de una nueva sensibilidad, que busca en el mundo rural ciertas dosis de armonía y ejercicio físico en contacto con la naturaleza, ha revitalizado el uso de viejas rutas y conformado nuevos itinerarios que aprovechan calzadas tradicionales. Existen, además, trazados de longitud muy diversa y todos los niveles de dificultad, lo que permite el disfrute de esta actividad a un arco muy amplio de personas con diferentes intereses y condición física.

La ordenación internacional de estos senderos los divide en dos categorías: de ‘Gran Recorrido’ y de ‘Pequeño Recorrido’, balizados con señales rojas y blancas los primeros y amarillas y blancas los segundos. Los primeros se desarrollan a lo largo de trayectos extensos que pueden ir desde los cincuenta a los miles de kilómetros. Cinco senderos de estas características cruzan el territorio del Parque Natural y siguiéndolos es posible recorrer la sierra por rutas diferentes que la atraviesan en su totalidad.

Los senderos de ‘Pequeño Recorrido’ poseen unos trayectos más cortos que suelen llegar hasta una población o acercarse a puntos de interés cultural o paisajístico específico. Se trata de senderos menos exigentes, en los que con frecuencia es posible efectuar recorridos circulares, ya sea siguiendo un solo sendero o combinando varios. El Parque cuenta con alrededor de una veintena, que van desde los dos a los veintiún kilómetros, conectando casi la totalidad de los municipios de la comarca. En el Centro de Interpretación del Parque Natural, en Aracena, y en los Centros de Información de Santa Olalla del Cala, Almonaster la Real y Aroche, puede ampliarse esta información en detalle y acceder a mapas y guías de todos estos recorridos señalizados, a los que hay que sumar una multitud de cambios y pistas locales por los que adentrarse sin prisas en bosques, dehesas y secretos paisajes de la Sierra.

Revisa tambien

Aracena-300x225

Ruta del patrimonio de Aracena

Castillo Fortaleza Aracena aparece dominada por los restos de un castillo; una antigua fortificación que …