Inicio / Huelva / Noticias / PODÓLOGOS DE ANDALUCIA ACONSEJAN UN CALZADO ADECUADO EN LA VUELTA AL COLE, PARA EVITAR PROBLEMAS GRAVES DE SALUD

PODÓLOGOS DE ANDALUCIA ACONSEJAN UN CALZADO ADECUADO EN LA VUELTA AL COLE, PARA EVITAR PROBLEMAS GRAVES DE SALUD

Material natural, que sean flexibles, un número adecuado y una visita al podólogo, algunas recomendaciones para arrancar adecuadamente el curso

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía lanza una serie de recomendaciones en relación al calzado, con motivo de la Vuelta al Cole en nuestra comunidad autónoma.  Se trata de cuidar la salud de los pies tus hijos en el colegio; ya que “una elección inadecuada puede ocasionar problemas en salud en sus pies”, anuncian los podólogos andaluces.

Para ello necesitarán un calzado adecuado que les acompañe durante todo el día. “Somos conscientes de que la vuelta al colegio de nuestros hijos siempre supone un gasto económico elevado, pero el calzado colegial debe ser adecuado y de calidad,  para que no les perjudique y les proteja, ya que son muchas horas al día en las que lo utilizarán”, indican. Ahorrar en el calzado de tus hijos puede suponer un grave problema para la salud de sus pies en el futuro.

Por ello, se recomienda evitar comprar zapatos excesivamente rígidos. Cuanto más flexibles y cómodos, mejor. Hay que tener en cuenta que los zapatos poco flexibles, impiden el movimiento natural del tobillo y los pies.

Unos zapatos para la vuelta al cole tienen que ser cómodos, abrigar y proteger, pero nunca apretar.

Por otra parte, unos zapatos que les vayan demasiado sueltos perjudicarán al desarrollo de sus pies y su forma de andar. Hay que comprobar el número de pie que calza tu hijo; si tienes que comprar un par de zapatos nuevos, chequea si es el número correcto al probarle los zapatos, introduciendo tu dedo índice en la zona del talón o sacando la plantilla interior y comprobándola con la huella de su pie, debe quedar 1 cm desde el dedo más largo, hasta donde acaba la plantilla.

Asimismo, la altura lateral de los zapatos, no debe sobrepasar los maléolos. En el caso de las botas para niño o niña recuerda que es conveniente que no sean demasiado rígidas. Los zapatos deben ser de tacto suave y blando, anchos, para evitar que les aprieten y, si es posible, con suela antideslizante para evitar posibles caídas o resbalones.

Para garantizar la comodidad debes elegir zapatos con suela flexible. Los niños se sentirán mucho más cómodos que con cualquier otro tipo de suela.

Respecto a la fabricación del calzado colegial, es recomendable que estén fabricados con materiales naturales. De lo contrario, comprando zapatos o zapatillas hechas con materiales sintéticos, pueden aparecer hongos o malos olores en los pies de nuestros hijos; ya que dificulta la transpiración.

Además, se debe inspeccionar que el calzado no tenga costuras salientes en su interior, ya que podrían causarles heridas o rozaduras. Si en algún momento observas que los pies de tus hijos están inflamados o enrojecidos, es posible que el culpable sea el calzado que usan.

Por todo ello, lo ideal es concertar una revisión preventiva para los pies de tus hijos, asistiendo a una consulta podológica en la que el podólogo podrá valorar clínicamente el estado de sus pies; así como, diagnosticar que no existe ninguna patología, realizando un estudio biomecánico de la marcha y de la huella plantar.

Revisa tambien

Baoj Psicólogos (Psicólogos en Huelva)

Promoción: estudiantes, pensionistas, familias numerosas o desempleados 10% en cada sesión. Baoj Psicólogos Baoj Psicólogos es …