Inicio / Huelva / Rutas Turísticas / La ruta del Agua en Aracena

La ruta del Agua en Aracena

Lavadero-público-de-Aracena-300x300.jpgEl agua es una protagonista indiscutible en Aracena y sus alrededores; por ello, os proponemos una ruta por las fuentes existentes en su caso urbano.

 

 

El agua de esta fuente abundante procede de los lagos de la cercana Gruta de las Maravillas. Seguramente durante la Edad Media fue ya utilizada por la comunidad judía asentada en el Barrio de San Pedro. A mediados del s. XIX hay noticias fehacientes de la existencia de una fuente y un modesto lavadero adjunto. Estas antiguas instalaciones fueron eliminadas a partir de 1923 para realizar la fuente lavadero actual siguiendo el proyecto del arquitecto sevillano Aníbal González. Las obras fueron impulsadas y financiadas por los Marqueses de Aracena, como aparece en el panel de azulejos colocado en un lateral del recinto con el escudo de la ciudad.
Hasta los años 70, este lavadero era muy utilizado por las mujeres de Aracena, haciendo de éste lugar uno de los pocos espacios públicos reservado sólo a ellas.

 

Fuente de la plaza de San PedroFuente-del-León-Aracena-300x300.jpg

Anterior a la reforma de esta plaza y a su ubicación de la primera fase del Museo de Escultura al Aire Libre ‘Andalucía’, existía una pequeña fuente en el centro de la Plaza. En la actualidad, el agua surge de un pequeño embalse en el muro norte de dicha plaza, decorada con un mural de azulejos, obra del escultor Joan Manuel Yacer.

Fuente de la plaza Doña Elvira

La plaza Doña Elvira está dedicada a todas las madres de Aracena. En el centro de la misma observamos un enorme pilar de forma rectangular, de donde mana el agua de una fuente surtidor, construida en los años 70.

Fuente de la Gran Vía

Realizada en 1993, es parte de una segunda fase del Museo de Escultura al Aire Libre ‘Andalucía’. Sobre un estanque mana silenciosamente el agua.

Fuente del León

Ubicada en el pasaje del pintor Gustavo Bacarissas. El agua brota de una gran cabeza de león de mármol veteado de cortepopular. Esta cabeza de león se utilizó como buzón de correos cuando se inauguró este servicio en Aracena y, en 1978, se reaprovechó y adaptó a esta fuente. El agua vierte a un pequeño pilar. En un azulejo se puede leer “Deja el agua correr”.


Fuente de los Grifos

Ubicada en un lateral de la Plaza Marqués de Aracena y adosada a la pared de la plaza.

Fuente de San Julián

Se encuentra en el centro de la Plaza Marqués de Aracena. Se trata de una fuente-monumento, coronada por una escultura de San Julián, ya que no disponían de un retrato conservado del protagonista. Cuatro surtidores metálicos que surgen de cabezas de tritones talladas en el mármol llenan de agua el pilar poligonal de ocho lados.

Fuente de la Plaza Alta

Aprovechando la diferencia de cota entre el Cabildo Viejo y la Plaza, en el desnivel vertical y adosada al muro de ladrillo y mampostería, se erige esta fuente. La pila es de piedra caliza gris con perfil abalaustrado y se halla encuadrada por un alzado de cuatro pilastras. El remate es adintelado en los laterales y curvo en el centro, a manera de frontón que presenta una imagen de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la ciudad.

Fuente de la Plaza de Santo Domingo

Se sitúa al fondo de la Plaza de Santo Domingo, al lado de la iglesia del mismo nombre. Sobre un pilar poligonal irregular y un tramo de piedra y ladrillo aparece un interesante capitel romano invertido reaprovechado para sostener una cruz de mármol, fechable en los ss. XVII o XVIII.

Revisa tambien

La-ruta-del-vino-Condado-de-Huelva-300x191

La ruta del vino Condado de Huelva

Además de sus extensas playas, la mayoría vírgenes, y sus diversos espacios naturales, entre los …