Inicio / Guia de Empresas / Formación / Entrevista a David Oliver, Director del Centro Tao-Técnicas tradicionales

Entrevista a David Oliver, Director del Centro Tao-Técnicas tradicionales

¿Cómo surgió la idea de crear una escuela de Taijiquan y kungfu tradicional?

Cuando vivía en Málaga mientras estudiaba la licenciatura de Derecho y Medicina Tradicional China tuve contacto con Maestros de Tai Chi Chuan y otros estilos de Kungfu tradicional, me llamó tanto la atención sus beneficios (era muy distinto a todo lo que había practicado anteriormente) que empecé a entrenar con ellos. Con el paso del tiempo regresé a Huelva y poco a poco la gente fue interesándose en estos conocimientos, lo cual me llevó a empezar a enseñar de una manera formal hasta culminar en la creación de la primera escuela de esta disciplina establecida en Huelva avalada por mis maestros de Hong Kong y China.

 

 ¿Qué destacarías de tu escuela?

Somos una escuela de Kungfu tradicional donde todos contribuimos a tener un ambiente familiar y agradable para poder disfrutar de los numerosos beneficios que nos aporta a la salud las técnicas del Kungfu Tradicional y el Tai Chi Chuan que es el más conocido. A la hora de enfocar el entendimiento de esta disciplina tradicional vamos más allá de unas simples técnicas de defensa personal, ya que para nosotros constituye un método de desarrollo personal en el cual la persona encuentra lo que necesita. Si físicamente y psíquicamente te encuentras bien, entonces estarás preparado para afrontar todos los retos que la sociedad actual nos pone cada día, y eso es lo verdaderamente importante.

 

¿Cuál es su producto o servicio estrella?

Lo más importante que ofrecemos es mejorar la salud a través del movimiento, y la posibilidad sin moverse de Huelva de entrenar con los más importantes maestros de Hong Kong y China que nos visitan en Huelva para impartir seminarios, a través de los cuales los estudiantes adquieren conocimientos de la “fuente original”.

Ofrecemos clases en horarios de mañana y tarde, incluso clases privadas para que todas aquellas personas que quieran beneficiarse de practicar Taijiquan y el resto de disciplinas que impartimos tengan un amplio abanico de horarios que les permitan practicarlos; además, aunque las clases son en grupo, la enseñanza es individual y esto supone un “plus” para nuestros estudiantes, ya que cada uno va a su ritmo para adquirir el objetivo que se planteó al acudir a nuestra escuela.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la escuela?

 Ahora hemos creado el primer equipo onubense de Tuishou (método practicado dentro del Tai Chi Chuan) y que pronto saldrá fuera de Huelva para empezar a participar en torneos, junto al equipo de la danza del león muy solicitada por empresas como espectáculo por su vistosidad.

Junto a lo anterior, seguimos trabajando para poner a Huelva como referente en esta disciplina que es el Kungfu tradicional y para ello tenemos prevista en este año 2017 la visita del Maestro Chan Yan Hau del estilo Pak mei que reside en Hongkong y que dictará un nuevo seminario en nuestra localidad; e igualmente en 2018 la visita de los maestros Zhuang Kaijun y Jiang Long desde Taiwán para enseñar Tai Chi Chuan.

Realmente nos propusimos que nuestra ciudad (Huelva) fuera conocida como un referente en el kungfu tradicional no solo en España, sino a nivel internacional. Gracias a todo lo anteriormente mencionado hoy en día estudiantes de estas disciplinas de Argentina, Brasil, Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Angola, Hongkong, China, Venezuela, Estados Unidos etc… tienen conocimientos de la existencia de nuestra escuela en Huelva capital, anunciándola en su web e incluso en el último evento de mi maestro Chan Yan Hau en Hongkong sobre artes marciales anunció la escuela Huelva. Para nosotros también es importante llevar el nombre de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras como sinónimo de calidad.

 

¿Cómo resulta tener una escuela “tradicional” en la sociedad actual?

Es complicado, pues la sociedad actual quiere conseguir todo rápidamente y los estilos tradicionales como Tai Chi Chuan o Wing Chun por poner un ejemplo de los más conocidos hacen referencia al trabajo en el tiempo. La gente se impacienta, porque quiere lograr hacer las cosas rápidamente, pero al entender nuestra filosofía y ver que con un trabajo constante su salud mejora notablemente entonces todo es ya mucho más fácil. Yo siempre digo que si tras un año de entrenamiento no han notado mejoría, entonces podemos hablar del problema, pero en mis más de 20 años enseñando nunca se me dio ese caso transcurrido el año.

Todo lo bueno en la vida requiere de un tiempo prudencial, ya que las prisas son malas consejeras y este es uno de los problemas que más se da en esta sociedad moderna que todo va muy deprisa.

 

¿Algo que más que decirles a nuestros usuarios?

Les diría que se acercaran a una escuela tradicional de artes marciales chinas, ya que realmente quedarían sorprendidos, pues lo de menos son las técnicas de defensa personal, pues además de ellas se encontrarán con mucho más que les sorprenderá gratamente como un sistema para mejorar la salud a través del movimiento, filosofía, código de principios éticos que hoy en día tanto se echa en falta en la sociedad moderna, estudio de la cultura de China, teorías muy antiguas relacionadas con la medicina china que guían los diferentes ejercicios practicados y mucho más.

Para aquellos interesados en informarse sobre estas disciplinas y nuestra escuela, pueden visitar nuestra web www.centrotradicionaltao.com

Revisa tambien

Ocho chefs de Huelva y provincia intercambian sus creaciones en la segunda edición de ‘Tandem Cooking’

Del 23 al 30 de noviembre una selección los mejores restaurantes de Huelva y sus …