Inicio / Huelva / Noticias / David Nuñez, Director y profesor de Ethos Centro para la Diversidad

David Nuñez, Director y profesor de Ethos Centro para la Diversidad

¿Cómo surgió su centro?

ETHOS Centro para la Diversidad, surgió de la necesidad de ofrecer una enseñanza musical basada en el currículo de conservatorio para personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), personas que, por sus características, no tienen cabida en otros centros de enseñanza musical, como pueden ser los conservatorios, donde no tienen recursos ni materiales ni humanos para atenderlas. Por este motivo pensé en abrir un centro para ofrecer no solamente música, sino también otras disciplinas artísticas como pintura, baile o teatro. En 2014, ETHOS abrió sus puertas y se convirtió en un centro pionero en Andalucía por sus características, lo que hizo que se diera a conocer rápidamente en los medios de comunicación lo que nos llevó a salir en programas de Canal Sur TV o TVE, y qu Juan Manuel Montilla “El Langui” viniera a conocernos.

 

Poco a poco, ETHOS Centro para la Diversidad ha ido creciendo, convirtiéndose en un centro de referencia en Huelva de atención para personas con Diversidad Funcional, no sólo por la enseñanza musical, destacada por la metodología original para personas con Autismo, sino también por el amplio abanico de servicios sanitarios y educativos especializados que ofrece a las familias con hijos o hijas  con cualquier tipo de trastornos o enfermedades.

¿Qué diferencia a su centro de otros?

ETHOS es un centro único por la enseñanza musical adaptada a las necesidades y características de las personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Además, también destaca el centro por nuestros proyectos musicales, todos ellos con unos objetivos comunes:

 

  • Dar visibilidad a las capacidades artísticas de las personas con Diversidad Funcional en general, y de las personas con Autismo en particular.
  • Concienciar a la sociedad sobre las características de estas personas.
  • Potenciar su inclusión en la sociedad.

 

Entre los numerosos proyectos caben destacar:

 

– El disco GRACIAS que le compuse a mi alumno con autismo Roberto Álvarez, disco único por sus características en el mundo en el que participaron otros alumnos con TEA.

 

– Concierto Sinfónico del disco GRACIAS, en el que Roberto Álvarez estuvo acompañado por la Banda sinfónica Municipal de Huelva, dirigida por el maestro D. Francisco Navarro Lara.

 

– “Festival Artístico para la Diversidad, ETHOS” para conmemorar el día internacional de las personas con dis-Capacidad, y que ya lleva dos ediciones.

 

– “Espectáculo musical basado en la magia de Disney”, en el que todos los artistas son alumnos de música con autismo de ETHOS Centro para la Diversidad.

Esto es lo que hace único a ETHOS, lo que nos diferencia de cualquier otro centro de Huelva y provincia. Sin embargo, también nos estamos convirtiendo en una referencia por los servicios que hemos ido incorporando en los últimos años. Actualmente, ETHOS en un centro interdisciplinar muy completo, autorizado por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, formado por un equipo de profesionales altamente cualificados de distintas ramas de sanidad y de educación: Psicología, Neuro Rehabilitación Logopédica, Terapia Ocupacional, Pedagogía Terapéutica, Enseñanza musical y enseñanza de Lengua de Signos Española. Cabe destacar que ETHOS cuenta con una sala de terapia ocupacional preparada para trabajar también desde el enfoque de la Integración sensorial de la Dra. Ayres. 

El equipo de profesionales de ETHOS está formado por:

María Vázquez, (Terapeuta ocupacional), Rocío Benito (Neuro Logopeda), Pablo Couso (Psicólogo), Verónica Calvente (Pedagoga terapeuta), Estíbaliz Fernández (Psicóloga, profesora de música e intérprete de lengua de signos).

Yo, David Núñez, soy el director y el profesor de música del centro. Tengo amplia formación para ejercer como profesor de música para personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativa, y mi especialidad es el Autismo. Mi estudios son:

– Título Profesional de música en la Especialidad de Piano.

– Título Superior de música en la Especialidad de Piano.

– Experto en Trastornos del Espectro Autista.

– Especialista en Atención Temprana.

– Experto en Altas Capacidades.

– Máster Oficial de Educación Especial.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo, que lo considere como servicio estrella?

Desde mi función como profesor de música de educación especial, lo que más me gusta son los retos. Me motiva ir planteando retos que parezcan utópicos y trabajar duro y luchar para superarlos. Ejemplo de ello son los proyectos que comentaba anteriormente. Ahora cuando hablo a las familias de los proyectos que se me van ocurriendo para realizar con sus hijos e hijas, ya sí los creen posibles. Hace unos años cuando hablaba de componer y grabar un disco para uno de mis alumnos con autismo, o su posterior versión sinfónica, o los espectáculos musicales Disney… nadie me creía. Ni siquiera las propias familias, conscientes de las enormes dificultades de sus hijos e hijas, creían en ello.

Cuando me planteo algo, no paro hasta conseguirlo. Y realmente, creo que es tan sencillo como creer en las capacidades de mis alumnos, creer que son capaces de hacer grandes cosas y que no tienen límites. La fórmula para conseguir hacer grandes cosas es buscar cuáles son los puntos fuertes de los alumnos y potenciarlos al máximo para, poco a poco, ir consiguiendo un mejor rendimiento, no sólo en esos puntos fuertes, sino también donde presentan mayores dificultades.

Como director del centro, lo que más me gusta es ver cómo las familias están muy contentas con el trabajo que realizamos todo el equipo de profesionales de ETHOS. Y algo que me hace especial ilusión es llegar al centro y verlo lleno de familias. En 2014 me lancé sólo a la aventura y era muy triste estar aquí sólo en las tardes de invierno. Actualmente, ya somos seis profesionales.  Además, me siento muy feliz con mis compañeros, profesionales con una vocación y dedicación incondicional, y con la coordinación entre el equipo.

¿Cuáles son los planes de futuro del centro?

En futuro muy cercano, espero para mitad del curso que viene, si no antes, el plan es mudarnos a un local de mayores dimensiones para ofrecer más y mejores servicios. Además de lo que ya tenemos, quiero incorporar otras especialidades sanitarias como la fisioterapia o la odontología, un aula de teatro, otra aula de música y un estudio de grabación exclusivo para personas con Diversidad Funcional o un aula de formación. Todo ello, poquito a poco, con constancia y, sobre todo, con mucha ilusión, como en estos 5 años de vida de ETHOS. Y es que no hay otra manera cuando no hay dinero, muy poquito a poco. Siempre mi objetivo es poder ofrecer más servicios para las personas con Diversidad Funcional, intentar tener todo lo que puedan necesitar.

¿Algo que decirle a sus actuales y futuros alumnos y familias?

A mis actuales familias quiero darles las gracias por depositar su confianza en el equipo de profesionales de ETHOS. Nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes en el desarrollo de sus hijos e hijas. A mis alumnos… me dan la vida.

Y no puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecer a aquellas familias que siempre creyeron en mí y en mi proyecto desde que surgió la idea de abrir este centro, y que aún hoy día siguen apostando por apoyar mis ideas. Ellos me ayudan a seguir consiguiendo retos y cumpliendo sueños. GRACIAS.

A aquellas familias que aún no conocen nuestro centro, las invito a que se acerquen a conocernos.

 

Revisa tambien

Campamento de verano, en Berdigón Cerámicas y artes plásticas