Inicio / Huelva / Noticias / ARQUITECTOS, DEPORTISTAS Y UNIVERSITARIOS ANALIZAN EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

ARQUITECTOS, DEPORTISTAS Y UNIVERSITARIOS ANALIZAN EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha celebrado, dentro de su VII Semana de la Arquitectura 2018, que este año se dedica al Deporte, una mesa redonda en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la UHU, contando con deportistas y arquitectos de reconocido prestigio.

Más de cien alumnos, provenientes de la Universidad de Huelva, Institutos de Gibraleón y Rábida, de Huelva; han participado en una mesa redonda que ha contado con Miriam Dabrio Soldán. Decana del COAH; José Álvarez Checa, María Luz Galdames Márquez, Francisco Javier López Rivera, como Arquitectos de proyectos de instalaciones deportivas; Miguel Ángel Esteve Portolés y Rafael Íñigo Mora, Arquitectos deportistas;
Curro Azcárate, regatista, Arquitecto Técnico y deportista; Javier Antonio Tamayo Fajardo, Director del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de Universidad de Huelva; Carolina Marín, bádminton; Emilio Martín Romero, duatlón, y Jesús Vázquez, fútbol.

En la mesa, se ha abordado, entre deportistas y técnicos, con la participación de los alumnos, asuntos relacionados con aquellos edificios que, desde el punto de vista arquitectónico causan mayor admiración; también los funcionalmente más adecuados para la práctica habitual deportiva. Entre ellos: Estadio Olímpico de Munich; Estadio Olímpico de La Cartuja; Palau San Jordi; El Anillo de Extremadura; Plaza del Movimiento de Mérida; Pabellón de la Universidad Francisco Victoria; o el Pabellón de All England en Indonesia.

Como principales conclusiones a las que se ha llegado, cabe destacar las siguientes. Los arquitectos y deportistas han puesto de relieve que se requiere una mayor multifuncionalidad de los espacios y edificios deportivos, que garantice un uso continuado y no puntual de grandes efemérides deportivas.  Para ello, se indica que “hay que sacar el máximo rendimiento a las inversiones”.

Por otro lado, las soluciones tipológicas y constructivas de los edificios y espacios deben tener presupuestos adecuados para que los Proyectos puedan tener calidad suficiente, y por ello, la durabilidad de las instalaciones y el ahorro posterior.

Asimismo, se ha hecho mención a la importancia del deporte de base y de la educación en valores y esfuerzo  debe llevar aparejada políticas constantes de dotación y cubrición de déficits en barrios y centros escolares de forma planificada, con programas de actuación específicos, no de forma espontánea en los presupuestos.

También se ha incidido en el mantenimiento de las instalaciones y edificios, que ha de ser constante y formar parte de las previsiones económicas iniciales en cada proyecto de inversión, así como preverse la adecuación a nuevas normativas a lo largo del tiempo tales como las de accesibilidad. Ello redundará en el primero de los objetivos: sacar el máximo rendimiento a las inversiones durante el mayor tiempo posible.

Por último, como concluiones, se indica que hay que diferenciar en los Planes de Instalaciones Deportivas y Planes Generales entre equipamientos (edificios, instalaciones) y áreas deportivas (parques equipados), los cuales generan una amplia práctica de los deportes al aire libre. “Se necesita la cualificación de estos espacios, por ser foco de disfrute de una gran parte de la población, mejora de la salud y el bienestar general”.

Tras la exitosa Jornada, el COAH, manifiesta la necesidad de mesas de este tipo, en las que de la unión entre gestores, deportistas, usuarios  y arquitectos salgan las  bases para una adecuada planificación deportiva en lo que a sus instalaciones se refiere, teniendo en cuenta las amplias perspectivas de partida.

Revisa tambien

TEN TU PROPIA APP DENTRO DE EL FARO DE TU CIUDAD

El Faro De Tu Ciudad es una herramienta de marketing, para fidelizar clientes y para …