Inicio / Huelva / Noticias / Antonio Reyes, Pansequito y Planeta Jondo llegan mañana al escenario ‘Quitasueños’ del II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’

Antonio Reyes, Pansequito y Planeta Jondo llegan mañana al escenario ‘Quitasueños’ del II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’

Continúa esta edición con la proyección del documental ’13.Miguel Poveda’ y la Muestra de Peñas Flamencas en la Casa Colón

El II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, organizado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, centra mañana sábado su atención en el escenario ‘Quitasueños’ en el Barrio Obrero, en el que estarán los cantaores Antonio Reyes y Pansequito, así como el grupo onubense Planeta Jondo.

A las 20.30 horas se subirá al escenario Antonio Reyes Montoya, una voz dulce, carismática y fresca que une la tradición con los nuevos aires del flamenco. Un cantaor gaditano, de estirpe flamenca, cuyo abuelo materno es Antonio Montoya y cuyo tío es Roque Montoya Jarrito, que se ha convertido en una de las grandes figuras del género.

Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años y en 2014 fue ganador del Giraldillo al Cante de la XVIII Bienal de Flamenco, al que se suman otros reconocimientos como el de Seguiriyas y Tonás del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena en 1989, el primer premio del Memorial Camarón de la Isla en 2000, el segundo galardón de la Confederación de Peñas de Andalucía y el primer premio Manolo Caracol por soleares y bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001.

Tras su actuación le seguirá José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito. Un cantor versátil, conocedor e intérprete de todos los estilos, aunque nunca faltan en sus actuaciones las alegrías, bulerías y soleares, a las que les da un matiz distinto y único.

Pansequito comenzó muy joven en el cante, actuando en tablaos de Málaga, donde conoce a Manolo Caracol, quien lo contrata para su tablao madrileño Los Canasteros en 1963.  Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en diferentes países. Fue considerado entonces un renovador del flamenco, obteniendo en 1974 el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Córdoba. Casado con Aurora Vargas, con la que comparte escenario en varias ocasiones, es Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y ha obtenido el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco 2010 por Un Canto a la Libertad y el XXIV Trofeo Compás del Cante en Granada. Tiene además una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez.

El programa de esta edición del ‘Quitasueños’ lo cerrará Planeta Jondo, una nueva formación onubense, que nace al amparo del flamenco para fusionarse con otras músicas sin perder su esencia.

La voz de Israel Moro, la flauta travesera de Francisco Roca, la percusión de Lito Mánez, la batería de Manu Pinzón, el contrabajo de Pablo Báez y la guitarra flamenca de Francis Gómez, se unen en este experimento que resulta diferente, novedoso y rico en matices inspirados en las músicas de raíz como la música argentina, la música cubana, el jazz o la electrónica.

En la jornada del sábado también se proyectará, a las 19.00 horas, en la Sala A de la Casa Colón, el documental ’13.Miguel Poveda’, con la presencia de su director Paco Ortiz. Un trabajo que cuenta la trayectoria de un artista que, con 40 años, acaba de llegar al ecuador de su vida, habiendo cumplido recientemente sus 25 años sobre los escenarios, una fecha que quiso conmemorar con un ambicioso concierto en Las Ventas. Este directo sirve de hilo conductor en el largometraje para contar los momentos más llamativos de su vida, tanto artística como privada, un ejemplo de superación al tenerlo todo en contra para triunfar en el flamenco, al ser payo, catalán y sin tradición familiar, pero que con su trabajo ha logrado llegar a lo más alto. Chavela Vargas, Serrat, María Dolores Pradera, Chicuelo o Martirio son algunos de los artistas entrevistados en este audiovisual por su relación con el artista.

El documental ‘13. Miguel Poveda’, estrenado en el Festival de Málaga de Cine, ha sido galardonado con el premio ‘Pencho Cros’ a las artes audiovisuales del 55º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y nominado a los Premios José María Forqué 2016.

La programación del cuarto día del Festival se abrirá a las 13.00 horas con la participación de la Peña Flamenca de La Orden y la Peña Flamenca de Huelva en la II Muestra de Peñas Flamencas, que hasta este sábado se celebra en el Patio Gastroflamenco, ubicado en el Patio de las Bolas de la Casa Colón.

 

Asimismo, en la Plaza del Punto permanece abierto el Mercado Gastroflamenco, integrado por 15 stands que ofrecen los productos gastronómicos más emblemáticos de la tierra.

Revisa tambien

La Guardia Civil interviene en una empresa 18.000 kilos de piñas de procedencia desconocida

El propietario carecía de permiso para ejercer la actividad legal de la compra venta de …